imagina una partícula neutra tan pequeña, tan pequeña que cruza el universo conocido en un suspiro

félix martín gómez


English

Datos

Datos de temperaturas

La temperatura de la atmosfera varía según las zonas y la época, y a pesar de que se han medido temperaturas extremas -60ºC y de 55ºC, la temperatura de la atmosfera oscila entre -15ºC y 30ºC en los hemisferios y 18ºC y 44ºC en los trópicos. Temperaturas que hace posible la existencia de la vida orgánica en la Tierra, temperaturas que nos permiten vivir.

Las temperaturas críticas del cuerpo humano son; temperatura media 37ºC, temperatura mortal máxima 42ºc, temperatura mortal mínima 31ºC.

Temperatura de confort; 21,5ºC en verano, 23,5ºC en invierno, para una actividad de relax.

La temperatura para cultivos biológicos es de 37ºC.

La temperatura más baja que se consigue sobre la superficie de la Tierra es de casi -273ºC.

La temperatura dentro de la corteza terrestre aumenta unos 2,5ºC cada cien metros de profundidad.
La temperatura en las galerías y cuevas oscilan entre los 15º y 20ºC de la entrada a los 50ºC de las minas más profundas.

No hay duda, la energía que mantiene caliente la superficie de la Tierra procede del Sol. De día, cuando recibe los rayos del Sol se calienta la atmósfera para en la noche perder ese calor.

La energía que mantiene caliente la corteza terrestre, el interior, a varios metros de profundidad, procede del interior de la Tierra.

El agua como moderador de la temperatura

El agua es el principal moderador de la temperatura terrestre.
En los lugares secos del planeta, las variaciones de temperatura entre el día y la noche llegan a superar los 40ºC de diferencia.

Los datos sobre la atmósfera son con referencia al nivel del mar.

El agua es el componente mayoritario de la superficie del planeta Tierra. También es el componente mayoritario de nuestro cuerpo.

El agua tiene unas propiedades peculiares, algunas de las propiedades las han catalogado de propiedades anómalas, que favorecen la existencia de la vida, estas propiedades son:

El agua tiene un alto coeficiente calórico, absorbe, y luego cede, mucho calor.
El agua en estado líquido, no varía su volumen por mucho que se comprima.
Sin embargo, el agua sí dilata, y cuando varía la temperatura del agua que se encuentre en un recipiente encerrada, sin aire, como el agua no comprime, subirá la presión del agua hasta romper el recipiente. Las calderas de agua caliente y las calefacciones necesitan de "un calderín" lleno de aire que absorbe las dilataciones del agua, además se colocan válvulas de presión para evitar que la dilatación del agua dañe las calderas y calefacciones.
El agua tiene su máxima densidad a un valor cercano a 4ºC. Esto hace que el agua más pesada, la del fondo sea de 4ºC.
El agua sólida, hielo, es menos pesada que el agua en estado líquido, por lo que el hielo flota y se convierte en aislante que protege el agua que se encuentra debajo. Por debajo de la capa del agua sólida, hielo, se encuentra el agua líquida llena de vida.
Si desciende mucho la temperatura, se va congelando la superficie y va aumentando la capa de hielo, va aumentando la capa aislante que protege el agua del fondo.
Esta peculiaridad, anómala, en el coeficiente de dilatación del agua, permite la vida en los fondos de ríos, lagos y de los mares en los polos.
La temperatura del agua del mar oscila entre los -3ºC y los 22ºC, esto nos hace ver el gran poder regulador de temperatura que produce la existencia del agua.

Sin la protección de la atmósfera, como sucede en la Luna, las temperaturas entre el día y la noche oscilan entre 120ºC de día a -150ºC de noche, valores de temperatura que no permiten la existencia de vida orgánica, al menos de la vida orgánica que nosotros conocemos.

La atmosfera, sobre todo el agua, es un gran moderador de temperatura.
El agua permite la vida en nuestro planeta, en toda su superficie, incluidos ríos, lagos, mares, debajo los polos y hasta en las profundidades abisales, incluso donde no llegan los rayos del Sol. Lo importante es la temperatura y que mantenga sus valores constantes.

 

ENERGIA POTENCIAL, ENERGIA LATENTE, ENERGIA ACUMULADA, ETC.

La energía que permite la vida sobre la superficie de la Tierra, procede del Sol, de los rayos de energía que el Sol nos envía y calienta nuestro entorno.

Esa energía se; almacena, acumula, transforma y manifiesta en un sin fin de maneras que nos permiten calentarnos y ver en las noches o calentarnos cuando hace frio.

También esas energías acumuladas nos pueden hacer daño cuando se producen en gran cantidad y de forma incontrolada.

ENERGÍA CINÉTICA
El Sol caliente nuestra atmósfera que es de tipo gaseoso, el aire de la atmosfera.
El aire caliente se dilata y asciende, dejando un vacío que viene a ocupar otro aire más frío, así se genera una ENERGÌA CINÉTICA o energía de movimiento.

ENERGÍA POTENCIAL Y ENERGÍA LATENTE
El Sol calienta la superficie del agua del mar y calienta el aire que está en contacto con el agua. El agua se evapora y asciende, luego este vapor de agua se enfría en las capas superiores de la atmósfera, se convierte en agua que se precipita en forma de lluvia sobre las montañas.
Esta agua de los ríos de acumula en los pantanos y de él se obtiene energía, esta energía es ENERGÍA POTENCIAL, energía latente en las masas que son atraídas por la gravedad de la Tierra.

ENERGÍA DE LA BIOMASA
La luz del Sol permite la fotosíntesis de los organismos biológicos, después esta energía absorbida por los organismos biológicos se puede aprovechar de diferentes formas, la más espectacular es la energía por combustión, quemar leña.

ENERGÍA QUÍMICA
Los átomos se unen entre sí formando infinidad de elementos materiales diferentes.
En la unión de los átomos para formar moléculas interviene grandes cantidades de energía, ENERGÍA QUÍMICA.
Lo conocemos como reacciones químicas.
Puede tratarse de reacciones simples, reacciones complejas, reacciones lentas, reacciones rápidas, pero en todas ellas hay una transformación de las estructuras moleculares en la que se aporta o retira ENERGÍA.
La energía del Sol, y la de Tierra en la corteza terrestre, interviene en estas reacciones químicas.

NIVEL ENERGÉTICO
El nivel energético más bajo sobre la superficie de la Tierra es de -275ºC o 0ºK
El nivel energético del punto de congelación del agua es de 0ºC.
El nivel energético interior del cuerpo humano es 37,4ºC.
El nivel energético de emisión solar está entre 4.500ºC y 6.000ºC.
El nivel de visión del ojo humano está en emisiones producidas por temperaturas comprendidas entre 1.800ºK y 16.000ºK.
Las energías químicas tienen, cada reacción, su particular nivel energético.